sábado, 5 de marzo de 2011

los llanos de venezuela


Los Llanos

son una vasta región del norte de Sudamérica repartida entre Colombia y Venezuela en la cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo[1] con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana ( en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso (exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general. Este territorio fue inicialmente ocupado por las familias Llanos Y Rech
La importancia económica de los llanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en las regiones de Meta, Arauca, Casanare, Anzoátegui, Apure y Monagas.
Los habitantes de la región, los llaneros, es gente muy hospitalaria, excelentes cabalgadores, los vaqueros originales. El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos.

Historia
En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela por parte de la Monarquía Hispánica, lo cual otorgaba la mayoría de los territorios que conocemos como los Llanos a Venezuela. La secuencia de que Venezuela no aceptara el Tratado Michelena-Pombo ocasiona a la larga que Colombia anexara gran parte de territorio Venezolano perteneciente a los llanos, razón por la cual esta pequena región se encuentra ahora repartida entre los dos países. 

Ciudades de Los Llanos

Político-administrativamente, los Llanos forman parte del territorio de dos países: Colombia (en donde se les da el nombre de Llanos Orientales) y Venezuela. La división político-administrativa es:
En Venezuela
Los Llanos en Venezuela corresponden a las área coloreadas en amarillo y verde limón, así como partes de las áreas en azul celeste, verde y naranja
En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipo Páez), Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los Llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:
  • Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.
  • Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentran en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
  • Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.
De las 24 entidades federales siete son de los llanos:
  • Barinas
    • Barinas - Capital del Estado, con 263.272 habitantes (Censo del 2009).
  • Cojedes
    • San Carlos - Capital del Estado, con 83.957 habitantes (Censo del 2001).
    • Tinaquillo - Contaba con 73.584 habitantes en el 2001.
  • Anzoátegui
    • Barcelona - Capital del Estado, con 359.984 habitantes en el 2001; forma una conurbación con Puerto la Cruz, Lechería, y Guanta, que tenía unos 800.000 habitantes en el 2001, aunque no se considera una ciudad llanera debido a la cercanía con la costa del Mar Caribe, sin embargo tras algunos kilómetros por carretera puede llegarse a los llanos orientales.
    • El Tigre - 147.800 habitantes en 2001.
    • Anaco - 101.172 habitantes en el 2001.
    • San José de Guanipa - 64.016 habitantes en el 2001.
    • Cantaura - 59.189 habitantes en el 2001.
Los inmensos Llanos de Venezuela son una de las sabanas tropicales más ricas del mundo. Este mundo plano, ganadero y de llanuras de pastos, compartidos con Colombia, está lleno de vida silvestre, albergando más de 100 especies de mamíferos y 300 de aves. 

Ubicación

El poderoso Río Orinoco, considerado el tercer río más caudaloso del planeta, corta el corazón de los Llanos. Sus aguas fluyen como un río continuo a través de Venezuela en busca del Océano Atlántico y atraviesan diversos paisajes como bosques secos, llanuras, y sabanas inundables antes de dispersarse y formar su delta con pantanos y manglares en su aproximación al mar.

Animales

Estos diversos paisajes proporcionan un hábitat ideal a una gran variedad de especies, como nutrias gigantes de río, ocelotes, pumas, jaguares, osos hormigueros, chigüires, delfines de río, boas, anacondas y tortugas terecay. Los Llanos también albergan armadillos gigantes y caimanes del Orinoco, uno de los reptiles más amenazados de extinción en el mundo.
Garzones soldados, tántalos americanos, guacamayas bandera, garzas-paleta, garzas reales, águilas y halcones son algunas de las especies más grandes que habitan los Llanos. Las sabanas también proporcionan un hábitat seguro de invierno a las más de 130 especies de aves migratorias neotropicales, incluyendo garzas patiamarillas, varias especies de andarríos (chorlos y playeros), arroceros migratorios y charlatanes. Grandes bandadas de tres especies de patos, las yaguasas cariblancas, las yaguasas de pico rojo y las yaguasas bicolores son visitantes regulares de las sabanas inundadas. Otros visitantes de invierno son el elanio tijereta y el gavilán de ala ancha.

Plantas

Las grandes sabanas de los Llanos presentan una vegetación muy típica constituida por pastizales, chaparrales, arbustos achaparrados y pequeños bosques de galería con plantas y árboles adaptados a condiciones muy secas y a la presencia estacional del fuego.
Entre las principales especies están los árboles de samán, carocaro y pardillo que se encuentran en tierras bajas y secas, mientras que palmas de moriche y coco de mono crecen en los bosques de galería muy cerca de fuentes de agua y zonas de inundación. Las fértiles planicies proporcionan un hábitat ideal para los árboles caducifolios (que pierden sus hojas en temporada seca) tales como cedros, ceibas, caobas y araguaneyes, árbol nacional de Venezuela.

Porqué TNC trabaja aquí

Los Llanos son una de las sabanas más grandes de Suramérica y su sistema hidrológico de sequía e inundación es, todavía, uno de las menos afectados en términos ecológicos. Aún albergan una gran diversidad biológica que sin embargo está empezando a verse afectada por la ganadería, la expansión de la agricultura, la industria maderera, la exploración petrolera y la invasión de pastos foráneos. Otros impactos son menos obvios pero igual de letales como el uso de agroquímicos para disminuir plagas que afectan los cultivos industriales y que tienen relación con la disminución de algunas especies.

Logros de conservación

TNC trabaja con gobiernos y comunidades locales y organizaciones no gubernamentales para la conservación de la biodiversidad. Nuestro trabajo cooperativo se extiende en tres escalas geográficas, nacional, ecorregional y local.
  • Planificación ecorregional: A nivel ecorregional, TNC, WWF-Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia y la Fundación para la Defensa de La Naturaleza de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación técnica para adelantar trabajos de conservación en la Cuenca del Río Orinoco que incluye la ecorregión de Los Llanos en Venezuela. Esta planificación ecorregional permitirá identificar, conjuntamente con socios locales de Venezuela y Colombia, áreas importantes para la conservación de la biodiversidad al igual que sus principales amenazas y las estrategias que permitan su conservación a largo plazo. Suministra también información estratégica a los tomadores de decisiones en los tres niveles geográficos para incorporar adecuadamente la variable ambiental en los planes de desarrollo sostenible.
     
  • Areas protegidas: TNC trabajó con el Instituto Nacional de Parques de Venezuela -INPARQUES- apoyando el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, con una de las más grandes donaciones de tierra hechas en la historia de TNC: más de 70,000 hectáreas de zonas adyacentes al Parque Nacional fueron donadas a INPARQUES e incorporadas al área núcleo del mismo.

    Sin embargo, Los Llanos continúan con una baja representatividad en áreas públicas. Solamente el 6.1% está en alguna figura de conservación estricta en los sistemas de áreas protegidas de Venezuela y Colombia. Es importante apoyar los esfuerzos nacionales en torno a la identificación de nuevas áreas que puedan ser incorporadas a los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas junto con otras estrategias que en su conjunto permitan la conservación y uso sostenible de biodiversidad.
     
  • Tierras agropecuarias: Áreas importantes de conservación se sobreponen comúnmente con áreas de interés para la expansión agropecuaria. La planificación ecorregional apoya a planificadores y tomadores de decisión a fin de contar con información más completa e integral al entregar herramientas y análisis que incorporan adecuadamente la variable ambiental dentro de planes y políticas de desarrollo.

    En tierras ganaderas, TNC busca trabajar con socios locales en la formulación de planes de manejo que permitan introducir componentes de conservación, manteniendo o incrementando la productividad de los sistemas ganaderos actuales. La sostenibilidad financiera del modelo permitirá introducir componentes de conservación como la no alteración de los cuerpos de agua en la finca, preservación de áreas boscosas y sabanas naturales, manejo de quemas y número adecuado de animales por hectárea para reducir su impacto sobre las praderas, entre otros. El modelo debe ser replicable con ajustes a lo largo de las distintos tipos de unidades de productivas existentes en los Llanos.

2 comentarios:

  1. Cabe destacar que los colombianos no se atribuyen el origen del joropo como exclusivamente colombiano, pues seria un descaro, muchos afirman que es colombo-venezolano pero esta tesis no tiene tiene mucho fundamento cuando se investiga a fondo el joropo y la cultura llanera, pues se evidencia que es de origen venezolano propagado recientemente en colombia.

    ResponderEliminar
  2. Casinos Near The Arena At Mohegan Sun - MapyRO
    A map 충청북도 출장마사지 showing casinos and other gaming facilities located near Mohegan Sun in Uncasville, CT. 광양 출장샵 이천 출장안마 Mohegan 대전광역 출장샵 Sun 전라북도 출장안마 Casino is located at 1280 Highway 315, United States.

    ResponderEliminar